BIENVENIDOS A LA WEB DE

Trenes de Zamora

Línea de Alta Velocidad
Olmedo - Zamora


Puesta en servicio de la LAV Olmedo-Zamora (17 de diciembre de 2015)

El 17 de diciembre de 2015 comienza la explotación comercial del tramo de alta velocidad entre Olmedo y Zamora, perteneciente Línea de Alta Velocidad Madrid-Galicia, con un tren Alvia Zamora-Madrid y viceversa, con los siguientes horarios:

Nº tren
Tipo de tren
Horarios y paradas
Días que circula
456

s-730 (Alvia)

Zamora 8:50 h. Segovia G. 9:57 h. Madrid-Ch. 10:23 h.
L-V
458
Zamora 9:45 h. Segovia G. 10:48 h. Madrid-Ch. 11:18 h.
S-D
457
Madrid-Ch. 18:50 h. Segovia G. 19:19 h. Zamora 20:23 h.
diario

En nuestra opinión —compartida por muchos de nuestros seguidores en las redes sociales, como hemos comprobado los últimos días—, estos son unos horarios mejorables y poco prácticos para un servicio tipo "lanzadera" que una nuestra capital con Madrid: los días de diario sería deseable poder llegar a Madrid por la mañana más pronto, quizá con una salida de Zamora en torno a las 7:30 para llegar a la capital sobre las 9 y poder aprovechar toda la mañana. Y lo mismo sucede con la vuelta, que se nos antoja demasiado pronto para aprovechar la tarde en Madrid: tal vez con salida sobre las 20 o incluso 21 h. y llegada a Zamora de noche se cubriría mejor la demanda que se espera de este tipo de servicio. La Cámara de Comercio de Zamora también se ha manifestado en esta línea, como puede leerse en los documentos de noticias de prensa que hemos recopilado.
(días previos - PDF)
(día 17 - PDF) (día 18 - PDF)

En una mañana de niebla, el primer viaje se realizó con el híbrido 730-069 rama 17, que salía de Zamora a las 8:51 conducido por el maquinista zamorano Víctor Fresno y con 30 viajeros. A las 20:23 volvía el mismo tren de Madrid con apenas 18 pasajeros. Esta baja ocupación se puede explicar por la puesta a la venta de los billetes con tan solo día y medio de antelación y poquísima publicidad.

Primer servicio comercial por LAV con híbrido s-730 Alvia - 17 de diciembre de 2015
Tren Zamora-Madrid (8:50 > 10:23 h.)
Tren Madrid- Zamora (18:50 > 20:23 h.)
< A la llegada del Madrid-Zamora se estaban repartiendo planos de la ciudad del Ayto. de Zamora
Vídeo del primer servicio comercial Zamora-Madrid por LAV (i/v)
Estado de la estación el día del primer servicio por alta velocidad
Debido a la precipitada apertura, algunos detalles de la estación estaban aún sin rematar...

Tras la visita institucional de «supervisión» que encabezó la ministra de Fomento en octubre, la línea siguió en pruebas y aún no abierta a viajeros. Desafortunadamente, la fecha elegida para la puesta en servicio fue el 17 de diciembre, tan solo 3 días antes de las elecciones generales del 20D, por lo que el estreno de la línea de alta velocidad a Zamora se hace sin apenas ruido mediático, condicionado por las elecciones. En cuanto a Renfe, tras la puesta a la venta de los billetes tan solo día y medio antes del inicio del nuevo servicio (el 15/12), apenas un cartel de fondo en su web recuerda los primeros días la aparición de estos nuevos tránsitos. No es de extrañar que el día del estreno fuesen los trenes tan vacíos.

- Promoción de Renfe en su web y Twitter

A pesar de la poca publicidad y el precipitado anuncio, en días sucesivos se fueron llenando los nuevos trenes poco a poco. Tras una semana en funcionamiento, el nuevo alvia AV Madrid-Zamora tuvo el 22 de diciembre una ocupación por encima de 150 viajeros y el 23 rozó el completo con 261 billetes para las 262 plazas que tiene el s-730. En cambio, el tren mañanero Zamora-Madrid continúa sin dar tan buenas cifras (en torno a 60 viajeros diarios en diciembre), según datos de la venta Renfe (VCX); mucha gente sigue pidiendo que se replantee su horario, adelantando la llegada a Madrid.


 

Volver al menú <Especiales LAV>

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Webmasters

Luis Cortés Zacarías
Santiago Sánchez Velasco
Luis Cortés Moreno
Ana Lobo Puga


Email: Trenzamora@hotmail.com